logo

Ingeniería Mecatrónica

Formar Ingenieros Mecatrónicos líderes en su campo profesional, competentes en las áreas de mantenimiento, diseño e implementación de productos y procesos, además de ser capaz de realizar investigación aplicada, a fin de innovar, impulsar y mejorar el desarrollo tecnológico sustentado en valores y principios universales.

El aspirante a ingresar al programa académico de Ingeniería Mecatrónica, además de haber concluido su formación de nivel medio superior, preferentemente en el área de ciencias exactas, debe de poseer los siguiente conocimientos:

  • Aritmética, álgebra, trigonometría, cálculo, física, mecánica clásica, electricidad, ortografía, gramática, redacción y comprensión de lectura básica en inglés, además de herramientas ofimáticas.
  • Capacidad de realizar cálculos matemáticos, clasificar, ordenar, agrupar analizar e interpretar información para realizar conclusiones y solucionar problemas, interpretar tablas, gráficas y diagramas.
  • Ser autodidacta, además de tener facilidad de comunicación verbal y escrita.
  • Actitudes y valores: honestidad, trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, puntualidad, respeto, así como administración del tiempo.

El ingeniero Mecatrónico, egresado de la Universidad Politécnica de Puebla es un profesional formado bajo un modelo educativo basado en competencias, con conocimientos, actitudes y aptitudes que le permiten proponer, diseñar, implementar y dar mantenimiento a sistemas, productos y procesos mecatrónicos, a través de la sinergia entre la programación, elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos para su automatización y control.

Al mismo tiempo cuenta con habilidades y destrezas de comunicación asertiva, dominio del idioma inglés, liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo tecnológico e investigación, que le permiten insertarse al ámbito laboral al presentar sus servicios o consolidarse de manera propia, en los sectores públicos y privados, así como en centros de investigación para continuar con su formación a nivel posgrado, apegado a un código de valores universales.

El Ingeniero Mecatrónico es capaz de desempeñarse en áreas relacionadas con la industria automotriz, metalmecánica, alimenticia, farmacéutica, agro industrial, manufacturera, etc, y en general en toda aquella actividad que requiera de la automatización y mejora de procesos, productos y servicios tanto en el sector privado como en el público.

De igual forma es competente para realizar investigación, diseño, desarrollo e implementación de sistemas de automatización, robótica y manufactura.

  • Duración

    10 Cuatrimestres

  • Inicio de cursos

    Enero / Septiembre

  • Acreditaciones

    CIEES

Plan de Estudios

Claustro Académico

rafael Rojas Rodríguez

Director Académico

Profesora de Tiempo Completo

marco antonio canchola chávez

Profesor de Tiempo Completo

Salvador Antonio Arroyo díaz

Profesor de Tiempo Completo

Obed Cortés Aburto

Profesor de Tiempo Completo

José Pedro Sánchez Santana

Profesor de Tiempo Completo