logo

Ingeniería en Biotecnología

Formar profesionistas líderes altamente competentes en la aplicación y gestión de procesos biotecnológicos, que incluyan la propagación y escalamiento de organismos de interés industrial, así como el dominio de las técnicas analíticas para el control, evaluación y seguimiento de los procesos con una sólida formación en ingeniería y las ciencias de la vida, para apoyar la toma de decisiones en materia de aplicación, control y diseño de procesos biotecnológicos industriales; además de ser profesionistas responsables con su ambiente y entorno productivo y social.

Todos los egresados de educación media superiores interesados en las industrias del medio ambiente, de los alimentos, de la producción de vegetales, de la medicina, farmacéutica, de la salud y química.

Con interés en la ciencia y la tecnología. Conocimientos fundamentales de Matemáticas Superiores, Física, Química e Informática; una actitud de observación para investigar el cómo y el porqué de los fenómenos físicos; habilidad para desarrollar trabajo en equipo, creatividad y actitud para el cambio.

El Ingeniero en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Puebla tiene competencias para desempeñarse en la investigación y asesoria a la industria, en la innovación, transferencia y desarrollo de procesos y productos biotecnológicos; en el aislamiento, conservación, adaptación y reproducción de organismos de interés industrial y en el análisis quimico de bioproductos.

Habilidades de liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje, dominio de una segunda lengua. Su actitud es creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento critica, de autodisciplina y colaboración,fundamentada en los valores de Perseverancia; Equidad e igualdad, Responsabilidad Solidaridad y Ética social; Ética profesional.

El Ingeniero en BiotecnologIa egresado de la Universidad Politécnica de Puebla, puede desempeñarse en diferentes sectores:

  • Las industrias del medio ambiente, de los alimentos, de la producción de vegetales, de la medicina, farmacéutica, de la salud y química.
  • Servicios, mediante la asesoría y el peritaje de procesos y productos biotecnológicos.
  • Planeación, control, evaluación y mejora de la producción biotecnológica.
  • Investigación y asesoría a la industria en la innovación, transferencia y desarrollo de procesos y productos biotecnológicos;
  • en el aislamiento, conservación, adaptación y reproducción de organismos de interés industrial.
  • En el escalamiento de aplicaciones biotecnológicas.
  • En el dominio de las técnicas analíticas aplicadas al control y evaluación de los bioprocesos.
  • Creación de su propia empresa de base tecnológica; y en la realización de estudios de posgrado en el caso del Ingeniero en Biotecnología.

 

  • Duración

    10 Cuatrimestres

  • Inicio de cursos

    Enero / Septiembre

  • Acreditaciones

    CIEES

Plan de Estudios

Claustro Académico

WhatsApp Image 2023-03-02 at 11.29.04 AM (1)(2)

Luis Manuel Flores Ordeñana

Director Académico

photo_2022-11-14_13-17-16

Claudia Montalvo Paquini

Profesora de Tiempo Completo

photo_2022-11-14_13-17-36

María del Tránsito Borraz Argüello

Profesora de Tiempo Completo

photo_2022-11-15_10-53-36

María Gabriela Alvarado Castillo

Profesora de Tiempo Completo

WhatsApp Image 2023-03-02 at 11.29.04 AM

Lucila Valdez Castro

Profesora de Tiempo Completo

photo_2022-11-14_13-16-50

Eduardo Molina Gayosso

Profesor de Tiempo Completo

photo_2022-11-15_10-54-31

jorge lozada lechuga

Profesor de Tiempo Completo

WhatsApp Image 2023-03-02 at 11.29.03 AM

Luis Felipe Perez Hidalgo

Profesor de Tiempo Completo