logo

Ingeniería Financiera

El objetivo del programa educativo de Ingeniería Financiera es formar de manera integral, profesionales competentes en la rama financiera, con un espíritu emprendedor, liderazgo y conciencia social que, mediante el uso de la tecnología, la innovación y la investigación aplicada, propongan soluciones a problemas económicos y financieros de diversos sectores, promoviendo una cultura ambiental y de equidad de género.
La principal fortaleza del programa educativo, es que ha obtenido la acreditación CIEES (comité interinstitucional para la evaluación de la educación superior) como un programa reconocido por su calidad educativa.
Otras fortalezas importantes, son el modelo educativo basado en competencias profesionales y plan de estudios que se actualiza cada cinco años, de acuerdo al avance de la tecnología ya las exigencias del ámbito laboral.

El perfil de ingreso del aspirante al programa educativo de Ingeniería Financiera debe tener:

  • Habilidades para trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Gusto o interés por el desarrollo financiero en las empresas.
  • Autoaprendizaje e interés por la ciencia y cuidado del medio ambiente.

El campo laboral del egresado de Ingeniería Financiera, está dirigido a los sectores financiero, empresarial y comercial o bien a establecer su propia empresa, en las siguientes áreas del conocimiento:

Finanzas privadas en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, en las cuales se requieren análisis financieros y estrategias de inversión, para la adecuada toma de decisiones por parte de dueños e inversionistas.

Finanzas públicas en organizaciones e instituciones bancarias, casas de bolsa, secretarias de gobierno, federales, estatales y municipales, en las cuales la administración de recursos y el análisis financiero, son una importante herramienta, para la adecuada toma de decisiones.

El campo laboral del egresado de Ingeniería Financiera, está dirigido a los sectores financiero, empresarial y comercial o bien a establecer su propia empresa, en las siguientes áreas del conocimiento:

  • Finanzas privadas en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, en las cuales se requieren análisis financieros y estrategias de inversión, para la adecuada toma de decisiones por parte de dueños e inversionistas.
  • Finanzas públicas en organizaciones e instituciones bancarias, casas de bolsa, secretarias de gobierno, federales, estatales y municipales, en las cuales la administración de recursos y el análisis financiero, son una importante herramienta, para la adecuada toma de decisiones.
  1. Fortalecer las acciones de docencia con base en las necesidades de la región, esto para dar respuesta a las problemáticas sobre el área económica financiera.
  2. Promover esquemas de innovación para garantizar el aprendizaje de las competencias de cada ciclo de formación que enmarca la Ingeniería Financiera.
  3. Afianzar la articulación entre los organismos públicos y privados para el desempeño de las actividades con el Programa Educativo.
  4. Desarrollar mecanismos que impliquen la cooperación de las instituciones con el Programa Educativo en el desempeño del conocimiento generado hacia la población.
  • Duración

    10 Cuatrimestres

  • Inicio de cursos

    Enero / Septiembre

  • Acreditaciones

    CIEES

Plan de Estudios

Claustro Académico

Lorena hernández quiroz

Coordinadora Académica

ISABEL MUÑIZ MONTERO

Profesora de Tiempo Completo

Grado académico:  Doctora en Ciencias.

Perfil deseable: PRODEP

Líneas de investigación: Desarrollo Sustentable 

Virma Leticia Salas de la Rosa

Profesora de Tiempo Completo

Grado académico: Maestría en Desarrollo Humano y Educativo |  Maestría en Administración de
Organizaciones

Líneas de investigación:  Mercados Financieros y análisis de riesgo.

Martín Neri Suarez

Profesor de Tiempo Completo

Grado académico: Doctorado en Ciencias

Perfil deseable: Miembro SNI

Líneas de investigación: Optimización y análisis financiero en economías locales y mercados
internacionales.

José Gonzálo Ramírez Rosas

Profesor de Tiempo Completo

Grado académico: Doctor en Administración 

Perfil deseable: PRODEP 

Líneas de investigación: Cadena de valor en las Mipymes | Desarrollo de aplicaciones para finanzas.