Competencias - MEC

El egresado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias desarrollará las siguientes competencias:

Competencias específicas:

• Comprender la evolución del pensamiento científico.

• Conocer y aplicar la psicología, mediación y las estrategias de aprendizaje.

• Comprender los elementos necesarios para el diseño curricular basado en competencias.

• Distinguir los roles que debe llevar a cabo un profesor para desempeñar mejor las funciones de facilitación y generación de conocimiento.

• Generar ambientes de aprendizaje acompañado de elementos que favorezcan la atribución de significado; para que el alumno esté motivado y con disposición para el aprendizaje.

• Establecer criterios básicos de evaluación que le lleven a la selección y aplicación de los instrumentos efectivos deevaluación.

Competencias transversales :

• Facilitar el aprendizaje de los alumnos, generando y aplicando el conocimiento.

• Utilizar diversas estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

• Conocer y manejar los recursos tecnológicos para diversificar el proceso enseñanza-aprendizaje.

• Elaborar materiales didácticos orientadores de alumnos y profesores.

• Generar un ambiente de aprendizaje que propicie la participación activa de los profesores y alumnos.

• Aplicar lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.

• Propiciar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.

• Trabajar en red con otros profesionales.

• Colaborar y actuar en equipo.

• Adaptación a diversidad de situaciones e interlocutores.

• Reflexionar sobre las competencias profesionales y habilidades docentes que se poseen para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Septiembre 2017