Transparencia | Informes | Mensaje del Rector | Ubicación | Correo UPPue

Coordinador del Programa Académico

de Ingeniería en Tecnologías de la Información

01 (222) 774-66-45

Formar profesionales competentes, con conocimientos, habilidades y actitudes para especificar, diseñar, desarrollar, implementar y administrar soluciones computacionales aplicadas a diversas áreas del conocimiento, con una amplia visión de la ciencia y las nuevas tecnologías de la información.

El estudiante que desee ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información debe dominar conceptos básicos de Matemáticas Superiores, Física, Química y Computación; tener aptitudes para la investigación del cómo y por qué de los fenómenos y procesos del área; ser capaz de proponer soluciones a problemas de la profesión mediante análisis y síntesis; trabajar en equipo, poseer un pensamiento analítico, lógico y abstracto; tener vocación para el desarrollo de sistemas de cómputo; interés en las nuevas tecnologías de información y comunicación; disposición hacia la investigación, la actualización y la innovación.

El egresado estará formado mediante Educación Basada en Competencias, con sólidos conocimientos en las áreas de programación de sistemas, redes de computadoras y gestión de proyectos informáticos, con visión en la investigación aplicada y habilidades desarrolladas en liderazgo, comunicación asertiva, toma de decisiones, trabajo en equipo, autoaprendizaje, y manejo de herramientas, instrumentos y equipos de cómputo que le permiten innovar en su desempeño profesional. Su actitud será creativa, innovadora, proactiva, de pensamiento crítico, autodisciplina y colaboración, fundamentada en los valores de honestidad, lealtad, responsabilidad, perseverancia, ética profesional, social y moral. La formación del egresado le permitirá certificarse en competencias generales y específicas, por organismos reconocidos profesionalmente y obtener diplomas por ciclos de formación que serán otorgados por la Universidad.

• Empresas nacionales e internacionales que ofrezcan productos y servicios de Tecnologías de la Información.
  • En organismos gubernamentales responsables de definir el marco normativo para los productos y servicios de Tecnologías de la Información.
  • En Institutos de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información.
  • En organizaciones proveedoras de productos y servicios que cuenten con redes de computadoras.
  • En empresas proveedoras de servicios de consultoría relacionados con Tecnologías de la Información.
  • Cualquier organización que emplee Tecnologías de la Información para soportar sus procesos.
  • Empresas que brinden capacitación en áreas de conocimiento referentes a Tecnologías de la Información.
  • Empresas desarrolladoras de aplicaciones de cómputo móvil, videojuegos y diseño digital multimedia.
  • Empresas proveedoras de  productos y servicios para Seguridad Informática.
  • Organizaciones que brinden soporte al procesamiento y explotación de datos.
  • Empresas proveedoras de servicios de hospedaje en internet y mercadotecnia digital.
  • Agencias de soporte y mantenimiento a servicios de Tecnologías de la Información.
  • Empresa propia incluida en el sector de las Tecnologías de Información.

El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

• Administrador de Bases de Datos
  • Administrador de Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de la Información
  • Administrador de Redes
  • Analista de procesos
  • Analista de sistemas
  • Arquitecto de redes de computadoras
  • Arquitecto de software
  • Consultor en nuevas Tecnologías de la Información
  • Consultor de servicios de Tecnologías de la Información
  • Desarrollador de software