Aviso de Protección de Datos PersonalesInformes | Mensaje del Rector | Ubicación | Correo UPPue     
 

.

                                                                                                                               

 Programa Académico de

Ingeniería Financiera

Programa Académico de Ingeniería Financiera
     M.C. Roberto Javier Romero y Viloria
Coordinador del Programa Académico de Ingeniería Financiera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
01 (222) 774-66-53
     
Financiera

.

Objetivo de la carrera

 

  • Formar  profesionales con conocimientos sólidos en lo científico y tecnológico, innovadores, con capacidad para  tomar  decisiones pertinentes.
  • Desarrollar competencias, destrezas y habilidades propias de la Ingeniería y de las Finanzas.
  • Formar profesionales que respondan de manera inmediata a cualquier tipo de situación problemática en el área, mediante la aplicación de modelos matemáticos financieros.
  • Formar profesionales que enfrenten  de manera integral el riesgo financiero a que están expuestas las unidades económicas públicas y privadas.
  • Implementar  actividades que conduzcan al fortalecimiento de las habilidades y destrezas de investigación científica-tecnológica que impacten en áreas estratégicas  del desarrollo económico y social del país.
  • Desarrollar  actividades de extensión de acuerdo  con las necesidades de la región o del país, que permitan vincular  al programa  educativo con su entorno social y económico.

 

 

Perfil de ingreso

El candidato que aspire a ingresar a este Programa Académico debe poseer conocimientos básicos de matemáticas, computación; capacidad de abstracción y lógica, de creatividad y de razonamiento; inquietud por la investigación y el desarrollo tecnológico, capacidad de redacción literaria de reportes de análisis financiero; capacidad de tomar de decisiones pero fundamentalmente debe tener claro su meta profesional.

 

Perfil de egreso

 

Al terminar los tres ciclos de formación del Plan de Estudios del Programa Educativo de Ingeniería Financiera, el egresado tendrá las competencias y habilidades para:

 

  • Evaluar la rentabilidad de las empresas públicas, privadas y sociales
  • Desarrollar estrategias de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, diseñar portafolios de inversión, evaluar instrumentos financieros y bursátiles.
  • Medir los impactos de eventos micro-macro económicos en los mercados financieros, elaborar planes de previsión social.
  • Interpretar instrumentos monetarios y crediticios en que se basan los mercados financieros nacionales e internacionales que permitan la toma de decisiones de inversión y financiamiento.
  • Seleccionar tecnología y software pertinente  para los procesos financieros.
  • Contará con una formación sólida  para certificarse en normas técnicas de competencia, de diversos organismos nacionales e internacionales.

 

Área de trabajo

Los egresados tendrán competencias para laborar en: 

El Ingeniero Financiero, egresado de la Universidad  Politécnica de Puebla cuenta con una  formación integral que  le permite desempeñarse en empresas nacionales e  internacionales, puede laborar  en instituciones públicas  o privadas en las áreas de planeación, gestión financiera, crédito, gestión de riesgos, tesorería, banca de desarrollo  y de inversión, estructuración de productos financieros, finanzas internacionales, corretaje, inversiones, fondos de valores, consultoría financiera y evaluación de proyectos.

El dominio que adquiere en herramientas tecnológicas de la informática, simulación y modelación, lo prepararán para poder tomar  decisiones en cualquier tipo de entornos;  al dominar una lengua extranjera le permite tener una ventaja comparativa en el mercado laboral.

 

 

.